¿y tu tienes el valor?


¿Y TU TIENES EL VALOR?



Ahora que han puesto “de moda”  Los Valores  los diferentes actores de la sociedad, expresando: ¡se han perdido! , ¡Ya no hay valores!, ¡es tiempo de rescatar los valores!, y muchas mas expresiones que hemos escuchado.
Iniciaremos por conocer el concepto de Rescate, por que igual, es una palabra muy utilizada, pero sin conocerse su significado.
Rescate: Recuperar para su uso algún objeto que se tenía olvidado, estropeado o perdido.

¿Me pregunto si realmente los valores se han perdido, olvidado u estropeado? ¿o es que en realidad , los hemos dejado de ver , observar , practicar o darle el sentido real que tiene?, no será acaso, que estamos perdidos en las actividades voraces que nos hace consumir el tiempo de pensar , de divagar , de observar las estrellas , de ver el cielo azul, o de ver como se acerca la tempestad . En este tiempo “moderno” ya no es posible sumar, restar, multiplicar sin ayuda de la calculadora, es tiempo de ejercitar nuestro cerebro , por que la tecnología no conoce de valores.



Solidaridad: Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.

La solidaridad brota de la naturaleza del ser humano, que le inclina a ser participe con sus semejantes en la dificultad.
La Persona solidaria , sabe que debe anteponer su propio beneficio a espaldas del bienestar de los demás, es decir , vence sus planes de supervivencia moderna , donde existe el primero yo, después yo, y al final yo;  el que es solidario comprende , actúa y sabe que tiene que dejar una parte de su éxito , de su tiempo, de dinero , de saliva , por ayudar a su prójimo, y con esto sin darse cuenta , se crece en la dimensión personal, en el servicio , y en la satisfacción , o inclusive en el asombro de realizar algo, que nunca pensó que lo sabia hacer.
El Ejercicio de la Solidaridad se entiende como la voluntad de:
·         Comprender la situación de otro u otros.
Prácticamente, es “ponerse en los zapatos del otro”, por que generalmente expresamos: “se anda ahogando en un vaso de agua”, sin embargo, no sabemos que tan difícil es para la otra persona la dificultad que se le presento.
·         Distinguir claramente cuando se requiere dar el apoyo, por que se puede caer en el paternalismo.
Se debe discernir, analizar bien la situación desde nuestro punto de vista, y desde “la perspectiva del quien tiene el problema o la dificultad”, ya que bien se puede utilizar la solidaridad como una vía para “hacerse el necesitado” y vivir a costa de ello; y por otra parte se puede crear el paternalismo por parte del  Benefactor, recordemos el dicho: a Dios rogando y con el mazo dando.
·         Proporcionar el apoyo de acuerdo a nuestras capacidades.
Debe entenderse como ser solidario el apoyar cuidando nuestra economía, pero sin exagerar, por que debemos tomar en cuenta todos los gastos innecesarios que realizamos.

Finalmente, nadie puede dar lo que no tiene, si no tienes amor, no puedes darlo, si no crees en ti, no puedes creer en los demás, sino  eres solidario contigo, con tu familia, no participaras de una verdadera solidaridad.
Bien vale la pena hacernos esta pregunta: ¿Yo, soy en verdad solidario?

Carlos Alberto Martínez Domínguez