Haciendo Discipulos
Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes al mar porque eran pescadores.
Entonces les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres".
Entonces les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres".
Debemos comenzar echándole un vistazo cual fue el Plan de Jesús al venir a este mundo:
Misión: Salvar a todo hombre de cualquier tiempo, lugar o raza
Objetivo: Instaurar el Reino de Dios
Método: Recorrer, Proclamar, Enseñar y Curar.
Estrategia: Formar Discípulos.
La Relación Maestro-Discípulo en Israel era muy distinta a como la conocemos hoy, no repetían lecciones para ser aprendidas, enseñaban a vivir de acuerdo al Plan divino, el maestro tenia mas influencia que el mismo progenitor del discípulo.
Ejemplos de Maestro en Israel y del Maestro de Maestros : Jesús.
· El discípulo escogía al maestro, con Jesús, es él quien escoge al discípulo.
· El discípulo solo era temporal, con Jesús, es para toda la vida.
· Los seguidores de un maestro gozaban de fama y autoridad ante el pueblo, con Jesús, te ofrece problemas, persecuciones y calumnias, Mt 5,11.
·
Por lo tanto Jesús se distingue de todos los maestros, es único.
Discípulo: Persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro. Nos dice la Real Academia de la Lengua Española.
Pero, que nos dice la biblia: Bástale al discípulo ser como su maestro Mt 10, 25.
Por lo tanto ¿Qué espera el discípulo de Jesús?
a.- Ser como su Maestro. Mt 10, 25
b.- estar con el maestro. Mc 13-15
DISCIPULO
El discípulo no brota de la nada, ni de una generación espontanea como dicen los científicos, sino por el llamado del MAESTRO. Entonces, para ser Apóstol (enviado) se necesita primero del llamado; sin embargo hay muchos que son llamados pero no quieren escuchar, o no entienden el llamado de su maestro.
Por el contrario, hay quienes sin ser llamados, se lanzan al apostolado, repitiendo lo que les han dicho, pero sin ser testigos del hecho, es como narrar una noticia sin haber estado en el momento del suceso: espectador no testigo.
Sin embargo ser discípulo o apóstol, no nos da membrecía en el reino de Dios, ni es un pase para la vida eterna, es una carrera constante, donde se tiene que sortear obstáculos, días soleados, de tormenta, de alegría, etc.; bien lo dice San Pablo en 1Cor 9 25-27
¿Cuál es el motivo de un Seguidor y de un Discípulo ir tras su Maestro?
El seguidor :
· por que ha escuchado hablar del Maestro
· por que ha visto los milagros que realiza
· por que da de comer
· por que el tiene la verdad
El discípulo :
· Por que ha sido llamado
· Por que él es la verdad
· Por que él es el pan de vida.
El mismo seguidor se pone las cadenas, las trabas, las objeciones para no ir tras el maestro (parábola del Joven rico).
El Discípulo, le sigue, aun si conocer el camino y su destino. Acepta que su Maestro sabe lo que le conviene y por lo tanto se sienta a los pies del Maestro, a escucharle, y le cree todo lo que le dice, no hace cuestionamientos a su mandato (si la lógica nos dice que dos panes y cinco peces no alcanzan para una multitud, y el Maestro ORDENA a la multitud que se sienten para comer, se le OBEDECE al Maestro, no a la Lógica)
¿Entonces cual sería la pedagogía de Dios?
Partir de la Realidad
Jesús enseñaba de de las cosas cotidianas, ejemplo: Mc 12, 41-44.
El grano de mostaza, la higuera, el campo, etc., entonces, lo que el discípulo tiene que hacer, es transportar el evangelio a la realidad que se vive, a los problemas cotidianos, para ser asimilados y entendidos.
A Jesús no le interesaba saturar de conocimientos, sino que los practicaran, el no fundo una Escuela o Universidad, sino que se fueran a la Practica de lo que enseñaba, les invitaba a construir sobre la roca. Jn 8,31.
Pero ¿solo al ser llamado me convierto en discípulo o Apóstol?
Ya se ha mencionado, no se puede ser discípulo sin ser llamado, pero no se puede ser llamado, sino se lleva a cabo el encuentro con Jesús. No se puede ser reportero estando detrás de un escritorio, es necesario ir al lugar de los hechos para ser testigos del evento.
(camino de emmaus).
Para ser discípulo y apóstol es tener ciertos conocimientos doctrinales (mandamientos) el amor de Dios, etc., pero, no bastan los conocimientos (información), una parte fundamental también son los criterios y valores con que se nos forma (la ley del amor), pero vamos mas allá aun, no bastan los criterios, ni la formación de discípulos, sino que hay que tener la confianza que se nos revelará a nosotros, la forma , el camino, la sabiduría , etc. para guiarnos en momentos específicos, a través del Espíritu santo. Mt 10, 19-20 , Ef. 1 17-19. Jn 16, 7-13.
Por lo tanto , ser discípulo, o ser apóstol , lo compararemos con un abismo ; si el llamado se nos hace difícil de entender o comprender, pedirnos que nos lancemos al abismo (apostolado), nos resulta inexplicable y loco.
Para lanzarnos al abismo (apostolado) , debemos desprogramarnos , estar en cero , debemos formatear nuestra computadora y darle la contraseña a nuestro Maestro, si el dice que debemos lanzarnos al abismo , hay que lanzarse al abismo , debemos de creer aun sin comprender , debemos estar ciertos que el Maestro nos dará las herramientas para llegar a nuestra final, por que ESTE Maestro no se guarda nada , todo lo da : hasta su vida.
Este pequeño resumen , nos muestra dos caminos :
- · Ser seguidor de Jesús : de sus proezas , de sus milagros , de sus enseñanzas , de haber encontrado el tesoro divino , ò
· Ser discípulo / apóstol de Jesús : y de aquí se desprenden otras dos opciones :
1. Darte la vuelta como el Joven rico, o
2. Echar las redes y dejarla llena de peces , para que otros te ayuden a sacar esos peces.
Si aun estas indeciso , o tienes interrogantes acerca de donde estas , o hacia donde te dirige el señor ; y estas deseoso de conocer y beber de los ríos de agua viva , este es un buen momento para conocer lo que el señor Jesús tiene para ti.
Sin embargo Jesús no te quiere forzado , el aun con su infinito poder , respeta tu libertad , y te respeta de tal manera , que si le dices no , no te forza o te obliga.
Bien es de advertirse que estas por entrar en los lazos que Jesús dejo entre Dios y sus hijos , (vayan y evangelicen) , por que estas por conocer una luz que ya no podrás apagar……….
Por que estes donde estes y practiques lo que practiques , tendras que aplicar en tu vida y en la de los demás , lo que hoy has aprendido, por lo tanto , debes estar cierto , que al final de los tiempos , estaremos solos frente a nuestro Maestro , para rendirle cuentas de todo, todo lo que nos ha enseñado.
El Apostolado (promotores)
En realidad, es muy frágil y poco notoria la división entre discípulo y apóstol, un discípulo busca ser apóstol, y en su búsqueda, hace lo que su maestro, por lo que se conjunta en muchas ocasiones el concepto discípulo-apóstol.
Por otra parte el Apóstol, es el enviado a hacer discípulos en nombre de Dios, sin embargo nunca se deja der discípulo, ya que siempre se esta queriendo ser como el Maestro, y escucha lo que su maestro le dice, lo que quiere, para ser el instrumento de salvación en este mundo.
¿Pero que principios debe seguir aquella persona que se encuentra frente a un Servicio?
Ser de Barro
Se debe tener absoluta disponibilidad al Maestro, dejarnos moldear por él, dejar que nos amase entre dolor y alegría.
Despojarnos de nuestros “Estudios” o por el contrario, creer que “no sabemos nada”, o “somos débiles” para esta tarea; no son nuestras fuerzas quienes nos ayudaran en esta tarea de ser apóstoles, es la fuerza del Dios mismo quien nos envía y nos mantiene.
Escuchar
Que importante es escuchar, no se puede solamente hablar y hablar del señor, por que entonces caeremos en el activismo, el Apóstol debe escuchar a su Maestro, debe comunicarse con el.
Muchos apóstoles se convierten activistas por esa razón, han dejado de Escuchar a su Maestro en la Oración, en los Rosarios, en las Visitas al Santísimo, en la Caridad, etc., debemos recordar que el Maestro es el que Envía y Ordena, y que la comunicación no debe perderse, por que sino, estaremos imponiendo nuestros criterios y no los de quien nos manda.
Purificación
El apóstol debe ser capaz de aceptar la Purificación, el Maestro sabe lo que tenemos que dejar para seguirle, el quiere aligerarnos la carga y por consecuencia purificarnos para servirle.
Si se esta haciendo apostolado, debe hacerse bien, en lo interior y en lo exterior, y sin segundas intenciones.
Ejemplo:
· Si se realiza un trabajo apostólico extenuante, con frutos, etc., y no somos tomados en cuenta por quien esta encargado de dicha área, o por el párroco, u obispo, entonces no desanimamos, por que no se ha “valorado” nuestro trabajo. Recordemos que no es competencia, ni se busca quedar bien con el mundo.
· Buscar apostolados con los indigentes, por que eso da “status” religioso ¡ay mira, pobrecito, él si ayuda a los pobres!
· Servir al Señor por una recompensa de tipo material.
El señor nos acepta con nuestras impurezas , pero jamás nos aceptara con nuestras hipocresías, fue así lo que no soporto con los fariseos, (sepulcros blancos,).
Perder Ventajas o derechos
Es muy importante perder los derechos o ventajas que puede darnos el apostolado , es cierto que la biblia menciona , que todo trabajador tiene derecho a recibir su salario , Lc 10,7 ; sin embargo a veces nos manda sin nada , sin salario , sin maletas , para así mantenernos libres , Mt 10, 9-10 , Lc 9 3-4.
Sin embargo para aquellos que hablan en nombre de Dios debe ser tomado muy en cuenta este apartado ,ya que al aceptar algún bien material ,o al tener un benefactor de cierta condición en la comunidad , puede verse afectado al diluir el evangelio , para no incomodar al bienhechor. Dice un refrán : quien paga el Mariachi , tiene derecho a pedir.
Por eso el apóstol, no se debe a nadie, se debe solo a su Maestro.
Aceptar Éxitos y Fracasos.
El maestro tuvo éxitos , le seguían multitudes , hacia milagros contundentes, querían proclamarlo Rey.
Pero también tuvo fracasos , cuando entro a la sinagoga y le invitaron a leer las escrituras , y cuando llego la hora de la reflexión , el dijo con absoluta certeza : esto se ha cumplido hoy. Todos los que antes le vitoreaban y proclamaban , se fueron en contra de EL, solo sus doce apóstoles se mantuvieron junto a El , sin embargo el les cuestiono ¿también ustedes quieren irse?, los apóstoles habían cruzado muchos ciudades , territorios , habían dejado todo por seguirle : trabajos , familias, propiedades , etc.; y aun sin tener donde dormir , a donde llegar , sin tener un salario , le contestaron: a quien iremos si solo tu, tienes palabras de vida eterna.
Este pasaje , se repite en la actualidad , y sin duda se seguirá repitiendo hasta que regrese Glorioso nuestro Maestro.
En el apostolado te enfrentaras a estas situaciones, a calumnias, incertidumbres, cuestionamientos, y el Maestro te preguntara: ¿tú también quieres irte? , ¿Estas preparado para contestarle?
Muerte y Resurrección
El apóstol debe estar consiente que debe morir, para dar frutos; debe morir a la gloria humana. El Apóstol no es el que manda y organiza , es el que se da por sus discípulos , y se retira en el momento oportuno , para partirse como la levadura , para seguir multiplicándose el mandato divino : Vayan , por todo el mundo y hagan discípulos.
Ya que el sello que marcara nuestro verdadero encuentro con Jesús, es que vamos a buscar a otros para hablarles de Jesús, como lo hizo la samaritana.
El verdadero apóstol siembra, para que otros sean lo que cosechen. No debe convertirse por lo tanto en la luz a seguir, sino que debe pasar la luz, para que continúe la luz brillando por si sola.
Debe morir nuestra soledad, nuestro yo, nuestro pensar: yo todo lo puedo, y resucitar a la comunidad, de creer que necesitamos también de otros guías, de otros pastores. No se puede ir haciendo discípulos de otro Cristo, sino del mismo Cristo, de la misma comunidad.
(Como el paralitico es llevado por cuatro personas para que Jesús le sane).
¿Punto final?
Nunca hay punto final en la formación de discípulos y apóstoles, es un circulo sin fin, que va y viene sin darnos cuenta, cuando vas de apóstol, regresas como discípulo, por que pensando que vas a ayudar, terminan ayudándote.
Por lo que el último mandato que nos deja Jesús, se tiene que hacer en su memoria, repetirse mientras cada uno de nosotros respire:
Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Mt 28,19.
Para muchos, encontrar el tesoro divino de nuestro Maestro Jesús puede ser lo máximo, sin embargo, no es lo mejor hacerse discípulo del único maestro, lo mejor, es dejarse ser un instrumento para formar discípulos y así propagar la buena nueva.
Jesús Comparte su misión
Como el padre me ha enviado, así los envío yo…. Jn 20, 21
Cada enviado necesita su pentecostés personal, necesita la efusión del espíritu santo para continuar su labor, el Maestro le equipa de Dones Y carismas Mc 16, 17-18.
Cuando el Maestro nos enseña la Parábola de los talentos, nos motiva a no esconder nuestras capacidades, sino a ponerlas al servicio de los demás, para que sean multiplicados. El Maestro nos invita a pensar en grande, en hacer cosas gloriosas, y esto no rompe con el mandato de ser humildes, la humildad es reconocer que nosotros no somos la luz, sino que la luz es el Maestro.
Los frutos
Al día siguiente, cuando salían de Betania, sintió hambre. A lo lejos diviso una higuera llena de hojas y fue a ver si encontraba algo en ella. Se acerco, pero no encontró más que hojas, pues todavía no era tiempo de higos. Entonces Jesús dijo a la Higuera “que nadie como de este fruto jamás”, y sus discípulos le oyeron.
Cuando pasaban de madrugada, los discípulos vieron la higuera, que estaba seca hasta la raíz.
Que espera el Maestro de sus discípulos, ¡que siempre tengan frutos! , por que no sabemos la fecha ni la hora en que el Maestro Jesús quiera recoger sus frutos, si bien San Marcos hace hincapié en que no era tiempo de higos, el Maestro bien sabe que para sus discípulos siempre será el tiempo de dar frutos.
Hay quienes se preocupan de hacer grandes eventos, de hacerse de computadoras, de financiamientos, de aumentar la membresìa, y dejan de lado el elemento primordial: hacer discípulos.
Hermano ¿estas dando frutos?......................