lunes, 24 de enero de 2011

ENTRE SORDOS Y CIEGOS


ENTRE SORDOS Y CIEGOS
El DIALOGO , es el invitado principal
Dr. Carlos Alberto Martínez Domínguez


Un buen tema  a tratar y aplicable a cualquier índole, pero muy difícil de comprender , analizar y aceptarlo.
Debemos aceptar que nos han heredado , y que nosotros hemos continuado sosteniendo, solapando y haciéndonos de la “vista gorda” una Sociedad de Sordos y Ciegos  ,  Metafóricamente  hablando.
El que inicia un dialogo,  promueve , busca , necesita ser escuchado , pero no deja a la otra parte (que escucha), dejar que hable en reciprocidad, entonces lo que nació como una búsqueda  de una relación , se convierte automáticamente en un Monologo , que bien podemos definir como el Monopolio del Yo.
Te has preguntado por un instante de tu vida , lo maravilloso que es llevar un dialogo con otra persona, de asuntos familiares, sociales,  políticos o religiosos en un vaivén de puntos de vista, interrogantes , análisis o sugerencias sin llegar a los gritos , enojos , o hasta los golpes.
Tal vez sin darte cuenta fuiste educado en la Ley del YO-YO,  en el lema de que para avanzar hay que tranzar , o no importa como , sino llegar al éxito es lo importante.

La Real Academia de la Lengua Española nos dice :
Dialogo: (Del lat. dialŏgus, y este del gr. διλογος). Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.

El Dialogo , no es un interrogatorio , justificar acciones, buscar errores, querer cambiar a la otra persona, sentarse juntos a ver la televisión, cada quien en su computadora , o estar juntos con sus ipods, celulares o demás.
El dialogo es sentarse una persona al lado de otra (o de frente), expresar sus ideas , aceptar que podemos estar equivocados , reconocer que hay que enderezar el rumbo de ser necesario , y si somos esposos , o hijos quienes dialogamos, aceptar y contribuir a mejorar la situación X. Por lo tanto la Autoevaluación y ponerse en los zapatos del Otro , son invitados especiales del Dialogo.
¿Y tu Político , conoces verdaderamente  el Dialogo?
¿Tu Esposa, Esposo de verdad dialogas?, Padres e Hijos ¿Dialogan?,
Sociedad ¿estas dialogando?
Cito a Facundo Cabral : Si los malos conocieran que ser bueno atrae tantas cosas provechosas, serian buenos, aunque fuera por negocio.
¿Y tú , quieres seguir viviendo en un Mundo de Sordos y Ciegos?

en un mundo de sordos y ciegos
que dialogo vas a encontrar,
sino lo  puedes practicar
por tu orgullo y por tu ego,
te consumes con el fuego
de los gritos y arrebatos,
dices dialogas a ratos
con tus vecinos y amigos,
sin embargo yo te digo
dialoga y se mas, sensato.

viernes, 7 de enero de 2011

Los Buenos Deseos

Los Buenos Deseos
 Carlos Alberto Martínez Domínguez
http://mfcsantiagotuxtla.blogspot.com/

En estos días que inicia el año, todos, te saludan y desean lo mejor para ti, y tu familia, no falta además las bendiciones y la prosperidad, ¿pero que tan real es el deseo que pedimos?
Primero, no hay que confundir el término deseo, por que más de uno estará pensando: yo deseo a…. esa chica (o), no se equivoquen, no se trata de ese deseo carnal, sino del deseo espiritual, como dicen ahora: la buena vibra. Me pregunto y te cuestiono ¿Que pasaría si aceptáramos ese deseo recibido?
Si los que en este inicio de año desean ya no : tomar alcohol, drogas , engañar, robar, mentir, juzgar, hacer el mal, golpear a su esposa (o) , tener dos mujeres, golpear y dejar hambrientos a sus hijos, ya no comprar mas celulares, ser tan goloso (a), ser tan soberbio , tan inhumano , intolerante , prepotente, avaro, cruel, burlón, etc,etc.
Si en este inicio de año, los políticos cumplieran sus promesas……….
Si en este inicio de año, los comerciantes fueran conscientes de la situación económica….
Si en este año, los profesionales hicieran bien su trabajo………..
Si en este inicio de año, las religiones practicaran lo que promueven……………
Si en este inicio de año, te dieras cuenta de cómo estamos dañando al mundo….
Si en este inicio de año, te dieras cuenta que necesitas cambiar
Otro, otro mundo le daríamos a nuestros hijos.

De que me sirve desear
a todos el mejor deseo,
si no practico y lo creo
que necesito cambiar,
de que me sirve anunciar
las mejores bendiciones,
si no muestro mis razones
y motiven a cumplir,
lo que nos haga vivir
pa´ transformar corazones.