El MFC : Promueve los valores humanos y cristianos de la Familia en la Comunidad, para que la Familia sea forma-dora de personas, educadora en la Fe y comprometida activamente en el desarrollo integral a través de sus miembros ¿Qué ofrece ? Promueve “ El Dialogo”, si les preguntan a las parejas y familias que han vivido el MFC ¿qué es lo más valioso que han recibido? Dirán: hemos aprendido a Dialogar.
martes, 28 de diciembre de 2010
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Posada Tres Zapotes, Santiago Tuxtla, Ver.
Amenizadas con cánticos o villancicos, las posadas reaniman el espíritu religioso de los participantes, están llenas de emoción, alegría y amistad que siempre se respira durante este tiempo. Las posadas tradicionales tienen ligeras variantes de acuerdo al lugar en donde se celebren y han ido cambiando con el tiempo, sin embargo los aspectos comunes más importantes son el pedir posada con los villancicos tradicionales, el rezar el rosario, el romper la piñata, y claro que nunca pueden faltar los aguinaldos, el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y en algunas ocasiones la cena y los regalos.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
El te lo agradecera
Envianos un Correo a santyagotuztla@hotmail.com
Gracias Hermanos, Dios les recompensara en abundancia.
miércoles, 14 de julio de 2010
La Convivencia
Convivencia
· Acción de Convivir
Convivir
· Vivir en Compañía de otros.
En estos tiempos actuales ¿hay convivencia? , o ¿conveniencia? , es decir , yo me junto (convivo) con quien puede darme provecho, quien en caso de necesitar ayuda , pueda darmela, me hago amigo de quien pueda pasarme saldo de su celular, o de quien pueda prestarme una lanita. ¿Realmente conocemos el significado de la Convivencia?
Convivencia.- La Palabra Convivencia significa vida en común.
Socializar en nuestra familia , es convivir una vida en común ,lo peligroso de estos tiempos actuales es que ¡ya no se convive en familia!, ahora los hijos “conviven” con los videojuegos , con el internet, con los mensajes de celular , con los audífonos, con las fotos y videos del cel, con el face book, con todos , menos con los padres o sus hermanos , y ya ni se diga con sus tios , abuelos,etc.
Ya lo escribimos en los anteriores artículos , la tecnología no conoce de valores…..
Pero se preguntaran ¿Cómo podemos llegar a practicar la Convivencia?, la amabilidad y cordialidad facilitan el inicio de la convivencia, sin embargo no solo debe superficial, sino que debe calar en el interior de cada uno, ya que corre el riesgo de que la amabilidad y cordialidad sean insuficientes , y que por dentro se esta “llevando el tren”, cabe bien el dicho : “que no sea de los dientes para afuera”, ya que terminaría por ser Cinico.
La Convivencia también nos ayuda a crecer en otros valores y sobre todo en comunidad, el saber convivir se manifiesta en el “disculpa”, en el “por favor”, “muchas gracias”, “con mucho gusto”, ”felicidades”, “lo siento mucho” etc.
Los buenos modales se enseñan y se aprenden , y al aprenderse nos va ayudando en nuestra relación individual, familiar y como sociedad, ojo, no por conocer los buenos modales , vamos a dejar la espontaneidad de lado, lo espontaneo no es malo , lo grosero si. Ejemplifico : cuando un niño pequeño(digamos que de 3 a 5 años) “aprende” groserías , y a mitad de una reunión X, las grita , pueden presentarse dos situaciones 1.- Que digan algunos , dejalo, es niño y no sabe lo que dice , 2.- Otros diran. Hay que enseñarle que eso no esta bien; lo espontaneo del niño no es malo , sino lo que “aprendió” , el niño puede hacer muecas, gestos, bailar, etc, hacer gracias y la convivencia en la reunión se torna divertida ; este ejemplo puede aplicarse en los adultos , y nos lleva a preguntarnos con sinceridad ¿en la reunión a donde voy, con la familia, con mis hijos, con mis padres, con la sociedad, estoy conviviendo?.
Como transformar el valor en actitud de vida
Hasta los 6 años
Acostumbrar a los niños a comer con educación
Seguir normas claras en el comportamiento, enseñando a decir gracias, compermiso, por favor,etc.
De 6 a 10 años
Habituar a “darles paso” a otras personas
Inculcar el respeto hacia todas las personas, sean como sean, y no burlarse de ellas
Hacerles ver que no es correcto escuchar conversaciones ajenas, poner apodos,etc.
De 12 años en adelante
Procurar que aprovechen el deporte como forma de convivencia, respetar las reglas del juego, no decir expresiones hirientes, insultar o provocar discusiones inútiles.
Enseñarles a no señalar las personas con el dedo, no hablar gritando ni gesticular en exceso.
Mostrarles que el aspecto personal es una forma de respeto hacia los demás.
Mas para jóvenes y adultos
Desarrollar buenas habilidades de comunicación que les permita hacer peticiones, ofertas y reclamos, asi como escuchar, negociar, ayudar a solucionar conflictos o tensiones.
Ser cortes
No abusar de la confianza, saber medir las palabras.
sábado, 10 de julio de 2010
La Tolerancia
Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
¿Cuantos ciudadanos cree usted que cubrieron estos conceptos en las pasadas elecciones? Y lo más triste aun, ¿cuantos padres, tíos, abuelos, etc., cree usted que dieron “el ejemplo” a los niños de civilidad y convivencia?
Pero no crea que solo pasa en esto, ¿cuantos vendedores ambulantes tienen Tolerancia y Respeto al salir muy temprano con sus bocinas a recorre las calles?, ¿Cuántos negocios, profesionales, se tienen tolerancia? , se ha preguntado usted ¿soy tolerante con mi esposa? O que tal ¿con mis hijos, soy tolerante? Pues bien, trataremos en estas líneas de adentrarlo en la Tolerancia
Tolerar es respetar al ser humano como tal, ya que por el hecho de serlo, es aceptar las diferencias entre personas, esto nos lleva a aprender a escuchar a los demás, a entender otras formas de pensar, y sobre todo a no rechazar de primera intención lo desconocido., el hecho de conocer tal producto, no da ningún derecho de calificarlo de inservible o inútil, hay que conocer de él, sus alcances y su metas.
Como hemos descrito en los anteriores temas, debemos tener nuestros propios argumentos y criterios sobre la vida, esto es fundamental para comprender las diferentes posturas de los individuos, ya que de igual manera hemos hecho mención de las consecuencias del paternalismo.
Lo primero que se busca es la verdad , y pueden surgir muchas voces diciendo o hasta gritando : ¡solo yo tengo la verdad!, y es ahí donde pueden surgir dos caminos : La Tolerancia , que se guiara por los mecanismos , o forma de quien actúa diciendo tener la verdad, ya que, quien dice tener la verdad , actúa de forma respetuosa y en ocasiones enérgica , pero siempre cobijado sobre los valores molares; La Intolerancia o fanatismo que realizan individuos que creyendo tener la verdad absoluta , buscan imponer sobre los demás , sus ideas o actos.
Escrito lo anterior no significa que debemos caer en la pasividad, en la inactividad, de quien valiéndose del poder económico, político o cultural ejerza su intolerancia a base de la represión, y aquí vale bien transcribir lo que dice un filosofo francés: “La Tolerancia es un tipo de Sabiduría que triunfa sobre el Fanatismo”.
En conclusión, en la Tolerancia debemos darnos cuentas en las circunstancias, factores, opiniones u acciones que tendrán nuestras actividades, nuestros comentarios, o nuestro trabajo sobre las demás personas, y en base a eso, considerar sus reacciones. Buscando desde la tolerancia el deseo de ayudar a los demás entendiendo sus razones, y no solo buscar la aceptación, sino buscar el mejoramiento de la situación que nos quiere llevar a ser intolerantes.
Como Transformar el Valor, en Actitud de Vida:
· Hasta los 6 años
Hacerlos capaces de darse cuenta, si los demás no están cansados para hacer ruido, y si lo están comprender su situación y buscar otro juego u actividad que les permita descansar.
Acostumbrarlos a jugar con otros niños en el parque, sin rechazarlos por su vestimenta, aspecto, etc.
Acostumbrarlos a respetar lo que dicen sus padres.
· De 6 a 10 años
Explicarles que cada uno es diferente a otro, y por eso nos comportamos diferente.
Enseñarles a respetar a las personas mayores.
Evitar peleas entre hermanos o compañeros, explicándoles que no todo lo que hacemos gusta a todos, y no por eso hay que ser violentos para imponer nuestras acciones.
· De 10 a 12 años
Ayudarlos a reconocer la personalidad de cada miembro de la familia
Enseñarles a no tener prejuicios
Comentar con ellos las noticias, para que adquieran criterios claros sobre el respeto y la tolerancia.
· De 12 años en adelante
Escuchar a los demás, aunque no sean de las mismas ideas y no querer imponer las propias.
· Ser pacientes con los que piensan distinto.
Jóvenes y adultos
Aceptar la diversidad existente en los seres humanos
Respetar los diferentes puntos de vista de grupos étnicos, religiosos, compañeros de clase, trabajo, etc.
Reconocer las diferentes habilidades de los demás.
Saber dialogar.
Finalmente como Juzgas la participación de todos los que de alguna manera actuaron en las pasadas elecciones ¿Tuvieron Tolerancia?
Comentarios o mayores informes escriba a santyagotuztla@hotmail.com
La Responsabilidad
Responsabilidad:
• Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado
• Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
¿En estos tiempos hay responsabilidad?, responsabilidad, para meterle saldo al celular, por que sino, ¿pues como le hablo….? , responsabilidad, para comprarse la ropa de moda, el peinado, el carro, los refrescos, y ni se diga de la cerveza, el licor o el antro, o que me dice de ser responsable para la bebida como dicen en los antros, ¿si tomas no maneje? ¿Será eso la responsabilidad?
La Responsabilidad es la capacidad de afrontar el deber, de asumir las consecuencias de los actos que hacemos libremente y de las decisiones que tomamos.
La responsabilidad tiene conexión directa con la libertad, para tomar una decisión, se tiene que ser libre, ya que sin libertad la responsabilidad no tiene sentido, en todo caso la responsabilidad será de aquellos que hayan decidido por nosotros, sin embargo no se puede caer en la irresponsabilidad dejando que otros decidan por uno, para “estar mas cómodos”.
Una persona tiene la libertad de elegir que hacer, pero tiene el compromiso de elegir bien, de ahí la importancia de enseñarles, transmitir y ser reflexivos, a nuestros hijos, de que todas las decisiones que tomen , tienen una consecuencia, por lo tanto deben sostenerlas y aceptarlas cual sea su resultado.
Cuando los niños son pequeños conocen la responsabilidad siendo obedientes , a las decisiones de otros , por ejemplo, son responsables con los padres, maestros en el kínder , primarias, etc., cometen errores y conocen sus consecuencias, y asi bajo la autoridad de otros, inician a conocer la responsabilidad.
Es importante dejar que los hijos según la edad y capacidad, participen en decisiones familiares. Es decir, la educación paternalista, es negativa por que no se educa a los hijos a ser responsables, se les disminuye su maduración, su autoestima, provocando que la mediocridad se apodere de ellos al no sentirse valorados.
Ya leído y analizado lo anterior , debemos comprender también , que nuestra responsabilidad tiene repercusión en otros , con las decisiones y actos que tomemos, por lo que podemos resumir que la Responsabilidad es la lealtad que inicia con uno mismo y se extiende a los demás.
De las palabras a los hechos:
Hasta los 6 años
• Preocuparse por que los hijos ejerciten la obediencia
• No enojarse por conceptos que los hijos no razonen o comprendan por su edad
• Que nuestros actos y palabras sean congruentes
De 6 a 10 años
• Invitarlos que ellos decidan a quien invitan a sus fiestas, quienes sean sus padrinos, etc.
• Estimular los pequeños proyectos que decidan, con palabras alentadoras.
• Distribuir entre los hermanos tareas y encargos domésticos, que ayuden a sentirse valorizado
De 10 a 12 años
• Dejarlos que ellos piensen en los regalos para sus amigos.
• Prever con ellos las consecuencias de tomar alguna decisión.
• Razonar el por que las normas (reglas) con que ha vivido por obediencia
• Hablarles de los beneficios de la responsabilidad
De 12 años en adelante
• Orientarlos sobre que decisiones pueden tomar solos y cuales tienen que tomar con los padres
• Educarlos para que permitan y acepten con sencillez que les muestren sus deberes
• Enseñarles a asumir sus fracasos y a aprender de ellos
• Inculcarles la importancia de tener sus propios criterios para no dejarse llevar por otros.
Jóvenes y adultos
• Tener claro el verdadero sentido de la libertad
• Tomar la decisión de erradicar malos hábitos o malas influencias para ser mas libres.
• Saber admitir que nos equivocamos y no echar la culpa a los demás
Después de leer todo lo anterior, puedes contestarte esta pregunta ¿De verdad soy responsable?
santyagotuztla@hotmail.com
viernes, 25 de junio de 2010
Diario de los promotores
Es mucho lo que te pido…. ¿Que seas testimonio de mi amor?
Para uno es fácil encontrarse consigo mismo, para otros es demasiado costoso (doloroso, con penas, problemas, etc.), sin embargo, debo reconocer que lo mas simple, pero a la vez grandioso, es que sea Dios quien te encuentre.
Recuerdo el comentario de lulú : cuando acudes al llamado de Jesús, se semeja como a un niño que recién inicia a caminar, el padre Jesús , corre presuroso a encontrarte , te cuida , protege y te enseña todo , para que no caigas.
Así es hermanos, darse cuenta del encuentro con Jesús, es una experiencia única, motivadora, con enseñanza, fortaleza y empuje para seguirle, pero ¿como se puede llegar a eso?
El primer paso es reconocer que no podemos solos con el paquete , somos muy valentones , diciendo : yo puedo , solo es un problema , no pasa nada, ya pasara; y cuando nos damos cuenta , ¡zas¡ , estamos hasta el cuello con los problemas , y peor aun , nuestra familia , nos acompaña en esos tragos amargos.
El segundo paso es darle el control de nuestra vida a Dios, así como nos peleamos por el control de la televisión, hay que dejar que sea Dios, quien nos ponga en el canal correcto, si el así lo desea; nos pasara por al canal del arrepentimiento, después al canal de la purificación, y así sucesivamente, darles el control del sistema de cable estelar.
El tercer pasó aceptar el nuevo camino, es cierto que cuando se cometen errores, y nos perdonan nos sentimos ligeros de carga, entonces corremos enseguida olvidándonos de Dios.
Pedimos que nos saque de las deudas, del pecado, de las enfermedades, pero cuando el nos invita a seguirle, entonces ya no nos gusta.
El cuarto paso, perdonar, ¡uh!, ¡uf! , como dicen en las tiras cómicas ¡cof!, ¡cof!, ¡cof!, si hermanos, para muchos, es un paso difícil de seguir, pero tan necesario como todos los demás, ¡te perdono, pero no olvido lo que me hiciste!, pero, ¿como puedes dar amor si tu corazón guarda rencor? , ¿El árbol de naranja podría dar frutos si se injerta con el limón?
El quinto paso , el servicio, después de que el señor te llamo, lavo tus pies, tus heridas, moldeo de nuevo el barro que estaba maltratado, casi deshecho , y te renovó en su totalidad, te pide SIN EXIGIR, solo con AMOR te solicita : ve y sirve a quienes lo necesiten.
Nosotros Dimos el Paso, nerviosos, pero decidimos decirle SI al Señor.
viernes, 18 de junio de 2010
Encuentro Conyugal Catemaco 2010
Diocesis de San Andres Tuxtla, Veracruz, Mexico
Muchas Gracias al MFC , y a nuestros Promoteres : Juanita y Enrique